Oso cocainómano, te presento al mapache canábico y al zorrillo McFlurry

2023-02-22 16:44:05 By : Mr. Garfield Zhao

En septiembre de 1985, las autoridades descubrieron el cadáver de Andrew Thornton, un traficante de drogas, en un patio trasero de Tennessee. Llevaba una bolsa llena de cocaína, un paracaídas defectuoso y la llave de una avioneta que apareció en el lugar donde se había estrellado a casi 97 km de distancia.

Los investigadores pasaron meses buscando el resto del botín de Thornton, el cual sospechaban que él había dejado caer a lo largo de su ruta aérea. Pero en las montañas del norte de Georgia, un oso negro lo encontró primero.

“El oso llegó antes que nosotros, abrió la bolsa, consumió un poco de cocaína y tuvo una sobredosis”, declaró un funcionario a The Associated Press en diciembre de 1985.

La historia extraña pero real, que inspiró la nueva película “Cocaine Bear”, es el resultado de una inusual confluencia de acontecimientos, y los profesionales de la fauna salvaje de todo el país dijeron que nunca habían visto ningún otro caso igual. (Aun así, después de que las autoridades encontraran este mes miles de kilos de cocaína en el océano Pacífico, el internet empezó a imaginar una secuela: “El tiburón cocainómano”).

Pero los expertos han visto animales salvajes consumir casi todo lo demás: robar de las casas pasteles de chocolate de alta gama, chupar el jarabe de los comederos de colibríes e incluso huir con otras sustancias tóxicas, como marihuana y cerveza.

Algunas de las historias son divertidas e incluso cercanas. “Recibí una llamada sobre un zorrillo detrás de un hotel, corriendo por el estacionamiento con un vaso de McFlurry en la cabeza”, relató Jeff Hull, funcionario de conservación medioambiental del Departamento de Conservación Medioambiental de Nueva York. Pero el gusto de los animales por los bienes humanos —lícitos e ilícitos— también puede traerles problemas a ellos y a nosotros.

Los osos tienen fama de meterse en las provisiones de los humanos, sobre todo cuando se acerca el invierno y necesitan engordar. “Básicamente, son una máquina de comer”, afirmó Dave Wattles, biólogo especializado en osos negros y osos pardos de la División de Pesca y Vida Silvestre de Massachusetts. “Buscan constantemente alimentos fáciles y ricos en calorías”.

Los osos, que tienen un agudo sentido del olfato, han aprendido que los humanos son una fuente fiable de esos alimentos. Por eso vuelcan los botes de basura y se zambullen en los contenedores. Asaltan comederos de pájaros y colmenas, roban pienso y comida para mascotas y saquean los gallineros y los colectores de grasa de las parrillas.

A veces, incluso entran en las casas. En las montañas de Berkshire, un oso ladrón buscaba de manera habitual golosinas congeladas.

“Ese oso entró en varias viviendas y pasó de largo la comida disponible, yendo directamente al congelador para comer helado”, señaló Andrew Madden, supervisor del distrito occidental de la División de Pesca y Vida Silvestre de Massachusetts. “Siempre parecía ser de vainilla, pero eso tal vez sea resultado de la disponibilidad”.

En su búsqueda de alimentos ricos en calorías, los osos tropiezan a veces con otras sustancias. En octubre de 2020, un hombre de Cotopaxi, Colorado, denunció que un oso había asaltado un congelador exterior y se había llevado comestibles de marihuana, según Joseph Livingston, funcionario de información pública de Parques y Vida Silvestre de Colorado. (Habiendo planeado con antelación, quizá, el animal también se llevó papas fritas).

Otro residente de Colorado informó de que un oso había huido con una nevera de cerveza, y en ese estado se han observado osos mordiendo latas de cerveza, señaló Livingston. “Una vez que se dan cuenta de que las cosas que rodean a los humanos pueden ser comida, son muy curiosos y prueban muchas cosas”, aseguró.

Sea cual sea el efecto, las drogas recreativas pueden enfermar a los animales salvajes. En enero de 2018, el Gibsons Wildlife Rehabilitation Center, en Gibsons, Columbia Británica, acogió a un mapache aturdido que habían descubierto en un patio local. Las pruebas de laboratorio sugirieron que el animal había ingerido recientemente marihuana y benzodiazepinas, depresores que suelen recetarse para la ansiedad.

El centro mantuvo al animal caliente y tranquilo y, en el transcurso de unas horas, volvió en sí. “De repente estaba vivo y quería irse a casa’”, relató Irene Davy, cofundadora del centro. “Así que lo liberamos”.

Davy no está segura de cómo obtuvo el mapache a esas sustancias, pero podría haber comido comestibles o el extremo desechado de un porro, supuso, o haber encontrado las benzodiacepinas en la basura. (Los veterinarios también han advertido de que, en los lugares donde se ha legalizado la droga, se están viendo más casos de perros que han ingerido comestibles y marihuana desechada).

Los mapaches “buscan basura comestible de manera implacable”, comentó Curt Allen, biólogo experto en fauna salvaje del Departamento de Conservación de la Fauna Salvaje de Oklahoma.

Las drogas también pueden llegar al suministro de agua. En un artículo de 2021, los investigadores informaron de que numerosas drogas ilícitas, como cocaína, MDMA y ketamina, eran detectables en un lago húngaro después de que se celebrara un festival de música en sus orillas. En 2019, los científicos hallaron restos de cocaína en camarones de agua dulce recogidos en ríos del Reino Unido.

Se desconocen las consecuencias para la vida silvestre, pero las investigaciones sugieren que el agua contaminada con drogas ilegales o medicamentos recetados puede afectar a la salud y el comportamiento de peces y crustáceos. Según un estudio, las anguilas expuestas a agua con bajos niveles de cocaína se volvieron hiperactivas y mostraron signos de daño muscular.

Los humanos no siempre son la fuente de los intoxicantes. Think Wild Central Oregon, que gestiona una línea de ayuda y un hospital para animales salvajes, trata regularmente a aves ampelis de cedro que se han intoxicado tras comer bayas fermentadas.

“Se ven bastante tambaleantes”, explicó Molly Honea, coordinadora de desarrollo y comunicaciones de la organización. “Debido a esa desorientación y descoordinación, acaban golpeándose contra las ventanas”.

El hospital trata las heridas de las aves y les proporciona cuidados de apoyo por su estado de embriaguez. “Las metemos en la botella de oxígeno y las rehidratamos”, explicó Honea.

Incluso la comida habitual de los humanos puede suponer un peligro para los animales salvajes, sobre todo si la ingieren en grandes cantidades. (“Los osos no tienen autocontrol”, dijo Allen). Algunos alimentos incluso pueden ser tóxicos.

El pasado mes de septiembre, las autoridades encontraron dos buitres negros muertos en el condado neoyorquino de Dutchess. “La causa de muerte fue una intoxicación por teobromina/cafeína provocada por un material que parecía y olía a chocolate”, explicó en un correo electrónico Kevin Hynes, jefe del programa de salud de la fauna salvaje de la División de Pesca y Fauna Salvaje del estado.

Los animales que comen basura suelen acabar ingiriendo otros tipos de desperdicios. Las autoridades de Colorado tuvieron que practicar la eutanasia a un oso gravemente enfermo que encontraron en un contenedor de basura; la necropsia reveló que su estómago estaba “lleno de plástico y colillas de cigarrillos y cosas muy desagradables”, explicó Livingston.

Dado que es improbable que la biología de la fauna cambie, corresponde a los humanos reducir los riesgos, y los expertos recomiendan que la gente se deshaga de la basura de manera adecuada y almacene el alpiste, la comida para mascotas, la basura y otros atrayentes de animales en espacios interiores seguros. La gente también debería abstenerse de alimentar deliberadamente a los animales salvajes y, claro, de arrojar cocaína desde aviones.

© 2023 The New York Times Company

Redacción Ciencia, 20 feb (EFE).- Una nueva forma de hielo a base de agua y cloruro sódico (sal de mesa), creada en laboratorio a bajas temperaturas y alta presión, podría ser la que existe en la vetas rojas que surcan la superficie de Europa, una de la lunas de Júpiter.

Tras ser acusado de homicidio involuntario por la muerte de Halyna Hutchins en el set del western Rust, el actor recibió hoy una buena noticia

Su anuncio se produce semanas después de que su compañero en la serie, Ncuti Gatwa, también se despidiera de su personaje, Eric Effiong

Seguí la cobertura del conflicto bélico; reacciones en Moscú, imágenes y todo lo que hay que saber

CIUDAD DE MÉXICO, febrero 20 (EL UNIVERSAL).- Se ha comprobado por medio de estudios, como el realizado por el Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario de España, que el limón posee componentes alimenticios esenciales para el mantenimiento de la salud y la prevención de algunas enfermedades. Ese mismo estudio, elaborado por Ignacio Porras en colaboración con otros científicos, señala que el limón posee ...

MILÁN, Italia, 20 feb (Reuters) - Semanas de un seco invierno boreal han hecho temer que Italia se enfrente a otra sequía tras la emergencia del verano pasado, porque los Alpes han recibido menos de la mitad de las nevadas normales, según científicos y grupos ecologistas. La advertencia llega en un momento en que Venecia, donde las inundaciones suelen ser la principal preocupación, se enfrenta a mareas inusualmente bajas que hacen imposible que góndolas, taxis acuáticos y ambulancias naveguen po

CIUDAD DE MÉXICO, febrero 20 (EL UNIVERSAL).- Isabel Madow fue un icono cuando comenzó su carrera en el programa de Brozo y, por supuesto, en su inolvidable participación en "La familia Peluche", sin embargo, con el paso del tiempo y con el complicado embarazo que atravesó, la conductora perdió la figura, lo que provocó no sólo que perdiera las oportunidades de trabajo, sino que se convirtió en el blanco de las miradas por lo que sufrió ...

Roma, 20 feb (EFE).- Los investigadores del Instituto Italiano de Astrofísica (Inas) han localizado nuevos fragmentos de un meteorito que cayó la semana pasada en la ciudad de Matera (sur de Italia) y que tendría 45.000 millones de años, tantos como el sistema solar, según los primeros resultados de las investigaciones.

Un estudio ha descubierto un factor clave en la vida de una persona para disfrutar de una vejez más plena.

Washington, 21 feb (EFE).- Una enorme tormenta invernal afecta a una extensa porción en el oeste y centro de Estados Unidos con fuertes nevadas, indicó hoy el Servicio Meteorológico Nacional (NWS).

El trabajo se basa en las vacunas de ARN mensajero de Pfizer/BioNTech y Moderna, que se encuentran entre las más eficaces contra la enfermedad

La lucha de una niña que corre el riesgo de ser amputada se convirtió en símbolo de la esperanza y posterior desgarro que vive Siria desde el terremoto del 6 de febrero.Sham fue rescatada con vida tras quedar atrapada bajo los escombros durante 40 horas pero podría perder ambas piernas debido a daños en los tejidos.La niña de nueve años, como muchos supervivientes del terremoto de magnitud 7,8 -que mató a más de 44.000 personas en Turquía y Siria-, sufre ahora lo que los médicos denominan síndrome de aplastamiento. Se produce en extremidades que han estado privadas de circulación sanguínea durante demasiado tiempo y comienza con un fuerte dolor en la extremidad afectada. En estos casos, las fibras musculares mueren y pasan al torrente sanguíneo, provocando a veces insuficiencia renal.Al principio, los pacientes parecen estar en buen estado pero luego se deterioran. "Es lo que llamamos 'la sonrisa de la muerte'", afirma el cirujano ortopédico Tarek Mustafa, que explica que puede causar complicaciones cardíacas y otras potencialmente mortales.Sham había sido felicitada por su valentía tras tararear una melodía junto a sus rescatadores de los Cascos Blancos, que trabajaron durante seis horas para liberarla del hormigón. Las escenas, captadas en imágenes, se hicieron virales en internet. "Oirla nos dio fuerza", detalla a AFP Mohamed Nasredine, uno de los voluntarios del grupo, recordando cómo tarareaban juntos la melodía llamada "Damasco"."Nuestra alegría fue indescriptible cuando salió", comenta Nasreddine, cuyo grupo de Cascos Blancos se hizo famoso por liberar a personas de edificios bombardeados en las regiones del país controladas por los rebeldes durante toda la guerra civil siria. - Riesgo de amputación -"Sham es uno de los varios pacientes que padecen el síndrome de aplastamiento y que fueron ingresados en los hospitales de la región", precisa el doctor Mustafa.Los servicios sanitarios de la región de Idlib, controlada por los rebeldes, informaron de al menos 100 casos de este tipo. Muchos son niños traumatizados, algunos conmocionados por la pérdida de uno o ambos progenitores en la tragedia. La madre y la hermana de Sham murieron cuando el edificio donde vivía la familia se derrumbó en la ciudad de Armanaz, en la provincia noroccidental de Idlib. Su padre y sus dos hermanos también sobrevivieron.La familia se había trasladado allí en 2019 tras huir de una ofensiva militar del régimen sirio respaldado por Rusia, que recuperó el control de la mayor parte del territorio del país desde que comenzó la guerra en 2011.Las posibles amputaciones de las piernas de Sham se pospusieron por el momento, pero aún no está a salvo, aclara el doctor Mustafa, que trabaja en uno de los hospitales dirigidos por la Sociedad Médica Siria Estadounidense en el noroeste. Cuando los Cascos Blancos supieron que Sham corría el riesgo de perder ambas piernas, publicaron un tuit pidiendo a sus seguidores que rezaran por ella y por otros supervivientes que luchan contra el mismo síndrome. "Recuerdo cómo trabajé para liberar sus piernas y me saltan las lágrimas. Me recuerda a mi hija de cinco años", comenta otro de los rescatadores del grupo, Ziad Hamdi. En el video se le oye prometer a Sham que la llevaría a un parque de atracciones si aguantaba un poco más. "Quiero vestir ropa bonita", responde alegremente la niña. "Quiero ser una princesa", agrega."Es ingeniosa, no esperaba una respuesta así" de una niña que lucha por su vida, subraya Hamdi. "Hice una promesa. La llevaré y le compraré lo que quiera", recalca.ohk/lar-rh/aya/fz/dv/mab/mb

Muchos atletas de élite dicen que el sueño es una parte esencial de su entrenamiento. Pero no hace falta ser atleta para sentir el impacto del sueño en la capacidad física. Te contamos qué efecto tiene el dormir bien para el cuerpo.

Vea más en: Valora Analitik De acuerdo con los médicos, son 15 las principales preocupaciones que surgen por cuenta de la reforma a la salud en Colombia. Enlace: Médicos están preocupados por la reforma a la salud en Colombia publicado en Valora Analitik - Noticias económicas, políticas, bursátiles y financieras.. Todos los derechos reservados.

El temblor, con epicentro al sur de la ciudad de Antioquía, se sintió también en los países vecinos.

LIMA, 21 feb (Reuters) - La gripe aviar ha matado al menos 716 lobos marinos en Perú, según las autoridades locales, una propagación de la influenza altamente patógena que ha provocado la muerte de millones de aves en el mundo, incluidas miles en el país andino. Perú reportó en noviembre el primer caso de la influenza viral en aves del norte del país y desde esa fecha ha matado a 63.

“Papá, estaré bien, tú cuida de Jake y mamá”, dijo el joven de 20 años cuando se dio cuenta de que iba a morir

21 feb (Reuters) - Merck & Co Inc dijo el martes que su píldora COVID-19 no es eficaz para reducir el riesgo de infecciones por coronavirus en personas que conviven con alguien infectado por el virus. Los resultados fueron similares a los de su rival Pfizer Inc, cuya píldora COVID Paxlovid tampoco logró prevenir las infecciones entre los contactos domésticos.

Ciudad de México, 21 feb (EFE).- Nueve de cada 10 pacientes que viven con rinosinusitis crónica con poliposis nasal presentan anosmia (RSCcPN), es decir, disminución o pérdida del olfato, lo que afecta considerablemente su calidad de vida, advirtieron este martes expertos.

Científicos y grupos ambientalistas anunciaron algunas de las consecuencias del invierno boreal y seco, donde ya se empezaron a percibir problemas graves; los canales de Venecia en sus niveles más bajos y los ríos y lagos sufren una grave falta de agua