La obra para el túnel ciclopeatonal que unirá Granada y Armilla se hará sin cortar la Circunvalación

2023-02-22 17:42:13 By : Ms. Helen Huang

TEMAS: Maracena Agencia Salud Pública MADOC

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Solo se cortará el ramal del PTS durante una semana, en principio para finales de abril o primeros de mayo

La Junta inicia la construcción de la nueva conexión que tendrá una duración de ocho meses y costará 3 millones de euros

Recreación del paso ciclopeatonal del PTS y el Nevada Junta de Andalucía

Marifrán Carazo, Loli Cañavate, Antonio Granados y Antonio Ayllón, junto a los ingenieros y técnicos de la obra J. J. M.

Juan José Medina Granada, 16 Febrero, 2023 - 13:43h

Una obra de más de tres millones de euros para unir a pie y en bicicleta Granada y Armilla a través del PTS. Así de complicado es unir el PTS y el Nevada. La expansión urbana de las dos ciudades chocó ya hace tiempo con la Circunvalación, que otrora bordeaba la capital y dividía el paso hacia la localidad metropolitana, y se hacía necesario dar un paso con seguridad a ciclistas y peatones que no tenían cómo pasar de un lado a otro sin tener que atravesar, o la rotonda del PTS, o pasos de peatones en incorporaciones a la autovía. En ocho meses será posible hacerlo gracias al carril ciclopeatonal que desde hoy se construye junto al Metro y que comportará importantes dificultades técnicas como un paso inferior por la Circunvalación que, a pesar de ello, no se cortará al tráfico. Sí lo hará, aunque por un periodo máximo de una semana, el ramal que bordea la Ronda Sur por el PTS cuando avance la obra, en principio para finales de abril o primeros de mayo.

La consejera de Fomento y candidata del PP a la Alcaldía de Granada, Marifrán Carazo, junto a la alcaldesa de Armilla, Loli Cañavate, han dado el pistoletazo de salida a las obras del carril ciclopeatonal que evitará que peatones y ciclistas atraviesen la glorieta y el paso inferior, que no está señalizado, que conecta el hospital Clínico con el centro comercial Nevada Shopping. La inauguración de este complejo fue el que destapó el problema de movilidad y permeabilidad de la zona.

La obra cuenta con un presupuesto de 3.441.154 euros a cargo de los fondos React de la Unión Europea que además, en sus condiciones, deben estar ejecutados dentro del año 2023. La Junta de Andalucía correrá con los gastos del IVA. Marifrán Carazo ha destacado el esfuerzo realizado por el actual Gobierno andaluz, que "rescató una infraestructura que fue anunciada en muchas ocasiones por los anteriores mandatarios, pero que nunca se llegó a licitar ni a dotar económicamente". La consejera ha recordado que, cuando llegaron, tuvieron que reformular el proyecto primero y, posteriormente, contar con financiación para su ejecución, para lo cual se ha recurrido "a la oportunidad que nos ha brindado Europa con los fondos React-EU".

La consejera ha expresado que el principal objetivo de la actuación, cuyas obras han arrancado en el lugar donde la vía ciclopeatonal pasará bajo la Circunvalación GR-30 de Granada, es "aumentar la seguridad vial en un itinerario que es muy frecuentado por los ciudadanos". "Cumplimos sacando del olvido aquellas actuaciones compensatorias del Metro de Granada y, con ello, saldamos una deuda pendiente con los ciudadanos del Área Metropolitana de Granada", ha añadido.

Mapa del proyecto de la vía ciclopeatonal / Junta de Andalucía

La vía ciclopeatonal cumplirá un doble objetivo. De un lado servirá como vía de servicio para facilitar el mantenimiento y acceso a la plataforma del Metro, y por otro favorecerá la conexión de ciclistas y peatones por un doble carril específico que salvará la barrera que supone la Circunvalación. El trazado va en paralelo al del Metro a excepción de un tramo que se separa para pasar bajo la autovía y para el ramal que bordea la Ronda Sur y el Campus Tenis Club. Esta parte del proyecto es la más complicada ya que, de hecho, supone excavar un túnel bajo la autovía, lo cual comporta más dificultades de ingeniería ya que se hará sin cotar el tráfico de la A-44 ni de forma total o parcial, como se hizo en su momento para el paso inferior del Metro.

Esto se hará mediante un proceso constructivo llamado 'hinca', que requiere de unas labores previas que son las que se han iniciado esta mañana frente al centro comercial Nevada Shopping. Estas consisten en estabilizar los taludes de los dos lados de la Circunvalación, junto a la implantación de una losa de micropilotes que sostendrá el peso del terraplén, y una vez acometido este primer paso, se procederá a la construcción del túnel. Primero abordando el foso de ataque, ejecutando un muro de empuje y colocando los gatos. Al mismo tiempo se construye una estructura en forma de marco que será el que se vaya empujando bajo la vía.

Este marco lleva una inclinación que facilita la entrada, el empuje y la propia excavación del terreno. Con ello se consigue evitar descuelgues o desprendimientos de material bajo la losa de micropilotes. La excavación y el empuje estima un avance de cinco metros al día para una distancia total de cerca de 55 metros, por lo que en tres semanas estaría acabada esta labor, que se iniciará cuando estén acabados los trabajos previos.

Esta actuación se hará sin afectar al tráfico de la Circunvalación, pero sí obligará a cortar la vía colectora del ramal del PTS, ya que aunque el proceso para esta vía es similar, requiere de excavación y obliga a prohibir el paso de vehículos. Para cuando esto suceda será finales de abril o primeros de mayo, según explican los ingenieros de la obra, y el tiempo de duración será de entre cinco y siete días. "Se procurará tenerlo en jornadas laboral para que afecte menos al tráfico de fin de semana", explican los técnicos. También se construirá una estructura encima del paso inferior de acceso al Nevada Shopping con vigas y una plataforma de 15 metros.

Inicio de los trabajos previos a la obra de la vía ciclopeatonal / J. J. M.

Las obras, al ser de carácter urbano, tendrá zona verde ajardinada en todo el recorrido. El marco llevará unos parámetros de aluminio para mejorar su visibilidad, iluminación led, aparcamientos de bici e incluso infladores. El ancho del carril ciclopeatonal es de 5 metros, 2,5 para cada uso. Además, la pendiente del trazado no supera el 6% por lo que cumple, junto a otros requisitos, los criterios de itinerario accesible y apto para todo el mundo.

El proyecto se anunció para 2017 y 2018, aunque nunca se dotó económicamente para poder licitar o iniciar las obras. Fue en 2019 cuando se inició un proceso para la ejecución de todas las actuaciones compensatorias vinculadas a las obras del Metro de Granada. La Consejería de Fomento, ya con Marifrán Carazo al frente, anunció a principios del año pasado la aprobación del proyecto, que se actualizó y se sometió a una revisión técnica, además de garantizar la financiación, lo que permitió licitar las obras el pasado mes de mayo.

El trazado discurre prácticamente en paralelo al Metro de Granada entre las paradas de Sierra Nevada y Parque Tecnológico. La nueva vía ciclista, que tiene una longitud de 757 metros, tiene su comienzo en la glorieta que configuran la avenida de las Palmeras con la calle Darwin y termina en la glorieta existente en la avenida del Conocimiento, ya en el PTS.

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