Japón inicia un programa para combatir el desperdicio de alimentos para mascotas

2023-02-22 16:47:44 By : Ms. Helen Xiao

Las asociaciones nacionales de alimentos para mascotas de Japón están trabajando para resolver el problema del desperdicio de piensos y otros tipos de alimentos derivados del vencimiento de la fecha de consumo preferente.

Para conseguirlo, recientemente lanzaron un programa llamado Pet Life Support que es un sistema puente entre los fabricantes y vendedores de alimentos para mascotas y los refugios, protectoras u otros grupos de protección para los animales para que puedan recibir sus productos antes de que vayan a caducar.

La plataforma Pet Life Support recibe productos que están cerca de su fecha de vencimiento por parte de fabricantes y mayoristas de alimentos y suministros para mascotas. Luego, los bienes se entregan sin cargo al grupo de bienestar animal registrado que realizó la solicitud de apoyo alimentario. Como resultado, los fabricantes pueden liquidar sus inventarios antiguos sin tener que gastar en eliminarlos. Por otro lado, las instalaciones para animales pueden alimentar a sus perros y gatos de forma gratuita.

En esencia, Pet Life Support es una colecta de alimentos para mascotas, organizada para ayudar a los fabricantes registrados a administrar sus propios suministros para mantener la calidad y para extender las donaciones periódicas a las organizaciones de cuidado de animales.

El sitio web del programa enumera las marcas y los tipos de alimentos para animales de compañía disponibles de las empresas de alimentos para mascotas participantes, las fechas de vencimiento de los productos y la cantidad disponible.

Entre las marcas adscritas al programa, se encuentran empresas de ámbito local, así como corporaciones internacionales, como Hill´s Pet Nutrition. 

DESPERDICIO DE ALIMENTOS PARA MASCOTAS

En 2015, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) fueron adoptados por unanimidad por los países miembros en la Cumbre de las Naciones Unidas, y la conciencia sobre la protección del medio ambiente a escala mundial ha aumentado más que nunca en varios campos.

Una de las 17 metas de los “ODS” que está llamando la atención en muchos países es el “desperdicio de alimentos”. Este problema también es un gran problema en la industria de las mascotas. Los alimentos destinados para animales de compañía se clasifican en Japón como "productos diversos" en lugar de ser tratados como alimentos. Por tanto, “tiene la propiedad de que el problema es un poco menos visible que la alimentación humana. No hay estadísticas que parezcan estadísticas. Por lo tanto, la situación actual es que la difusión de la conciencia del problema está algo retrasada. Los alimentos sobrantes para mascotas a menudo se desechan”, explican.

Aunque se trata como "bienes varios" en lugar de "comida", muchas de las materias primas son las mismas que la comida humana.

Las mascotas también son seres vivos, por lo que tienen gustos. Por ello, sus tutores, “en lugar de obligarlos a comer alimentos que no les gusta comer, no es raro que los tiren”.

Así nace este proyecto, con la intención de usar los alimentos de alguna manera en lugar de tirarlos, “y estamos trabajando mucho”.