febrero 2023 – Ministerio de Salud

2023-02-22 17:49:26 By : Ms. Lulu Ye

La estrategia sanitaria busca contar con una valoración integral de la población adulta mayor de la provincia.

El Ministerio de Salud de Jujuy recordó a la comunidad que mientras se desarrolla la capacitación a agentes de Atención Primaria de la Salud (APS), en los próximos días iniciará la valoración integral de las personas mayores a través de una encuesta específica en la propia vivienda respecto a condiciones y determinantes de la salud y aspectos sociales en general.

Los recorridos se realizarán en ubicaciones estratégicas de la provincia con equipos integrados por referentes de los puestos de salud y CAPS debidamente identificados.

El trabajo apunta a contar con información actualizada para orientar nuevas políticas públicas en el territorio jujeño contemplando acciones para el fortalecimiento de la calidad de vida, la autonomía y la funcionalidad de las personas mayores junto a la promoción de un envejecimiento activo y saludable.

La encuesta fue elaborada de manera conjunta por la Secretaría de Salud Mental, la Subsecretaría de Atención, Promoción y Prevención, Atención Primaria de la Salud (APS) y el Centro Provincial de Adultos Mayores (CEPAM).

Los servicios permanecerán operativos tanto en capital como en el interior.

El Ministerio de Salud de Jujuy informó a la comunidad la modalidad de trabajo dispuesta para los equipos que realizan vacunación y testeo frente a Covid-19 durante el fin de semana largo de Carnaval, servicios que operarán con horarios especiales tanto en San Salvador como en el interior de la provincia.

De este modo, en la capital jujeña en la jornada de sábado 18 de febrero la actividad se cumplirá de manera habitual, solo por la mañana, mientras el domingo 19 ambos servicios permanecerán cerrados.

El lunes 20 y el martes 21 de febrero la atención se cumplirá con horario reducido solo en puntos estratégicos.

Los servicios retomarán actividad a partir del miércoles 22 continuando en lugares y horarios dispuestos habitualmente.

La atención en los puntos habilitados de capital e interior se realiza de manera gratuita a personas que presentan dolor de cabeza, disfonía, tos, congestión nasal y dolor muscular, siempre presentando DNI.

Centros de Asesoramiento, Diagnóstico y Seguimiento de pacientes Covid-19

Se recomienda a todos los grupos etarios, es gratuita y se realiza por demanda espontánea, es decir, sin trámites previos.

Autoridades ministeriales se reunieron con referentes de UNICEF dando curso a los convenios integrales para asegurar derechos a la población infantil.

“La Estrategia Provincial de Primera Infancia nos convoca con el objetivo principal de reducir las brechas sociales y territoriales en el desarrollo de los primeros años de vida en Jujuy a partir de un trabajo que promueve y protege los derechos de la infancia”, sostuvo el Ministro de Salud, Antonio Buljubasich, durante la reunión con referentes de la Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia – UNICEF Argentina que encabezó junto a la Ministra de Desarrollo Social, Alejandra Martínez, y funcionarios de distintas áreas de Gobierno.

En ese marco, destacó que “en virtud de los diferentes convenios vigentes, en distintas mesas de trabajo en los últimos meses de 2022 y lo que va de 2023 avanzamos con propuestas de líneas de intervención y ejes para la cobertura integral desde el embarazo y hasta los 6 años de edad con enfoque de derechos, género y equidad siempre contando con un marco normativo político institucional”.

La Estrategia Provincial de Primera Infancia incluye también el trabajo de 1000 Días, un diagnóstico de la situación local, el análisis de problemáticas actuales pospandemia. En la oportunidad, se debatieron también diferentes proyectos específicos para adolescencias, en especial frente al próximo inicio de los Foros de Participación Adolescente en la provincia.

El trabajo iniciado hace 4 años continuará en las nuevas instalaciones. Junto al abordaje de los consumos problemáticos, el dispositivo propone múltiples actividades abiertas a la comunidad.

“Acompañamos con gran alegría la apertura del nuevo espacio que alberga al DTC de Humahuaca, un lugar que constituye un pilar para el bienestar de las personas, donde el equipo de salud, la comunidad vecinal, usuarias y usuarios y las familias de manera conjunta pueden sumar a la calidad de vida”, expresó el Ministro de Salud de Jujuy, Antonio Buljubasich, durante el recorrido de este miércoles acompañado por el Secretario de Salud Mental, Agustín Yécora.

Tras las readecuaciones y nueva disposición de los efectores en Humahuaca, el DTC local se ubica donde funcionaba el CAPS 2 de Abril, frente a la capilla y dispone de consultorios y salón de usos múltiples. Entre los especialistas se encuentran profesionales en salud mental, educación para la salud, trabajo social y se ofrecen distintas actividades y talleres abiertos a la comunidad.

El Dispositivo Territorial Comunitario (DTC) es un centro preventivo asistencial gratuito para el abordaje integral e intersectorial de situaciones de vulnerabilidad frente a los consumos problemáticos y problemáticas de salud mental que cuenta con equipos de salud de manera permanente. A la vez, se constituye en espacio de encuentro, contención, recreación, formación y capacitación que busca impulsar la creatividad, el desarrollo cultural, deportivo, artístico siempre con base en la inclusión y el bienestar de cada persona.

El equipamiento kinésico para efectores del Primer Nivel de Atención de capital e interior permitirá ampliar y mejorar las prestaciones.

“Asistimos hoy a un hecho muy importante ampliando la Red de Rehabilitación a puestos de salud y CAPS, por lo que la calidad de los servicios se complejiza en el Primer Nivel de Atención respondiendo así a uno de los ejes de nuestro plan integral para el sistema público que es la descentralización”, sostuvo el Ministro de Salud de Jujuy, Antonio Buljubasich, durante el acto realizado este jueves en el Centro Provincial de Rehabilitación “Dr. Carlos Jure” de Alto Comedero.

En ese sentido, destacó que “junto con el equipamiento adquirido que significa una inversión de 6 millones de pesos estamos reforzando a los equipos profesionales en kinesioterapia y fisioterapia que ya llevan adelante los diferentes tratamientos en 16 efectores como parte de la Red de Rehabilitación” y anticipó que “en un corto tiempo, podremos contar con más con disponibilidad de estas prestaciones en toda la provincia”.

Por su parte, el Secretario de Salud Mental, Adicciones y Discapacidad, Agustín Yécora, ponderó “el esfuerzo para avanzar con las gestiones abre una nueva etapa en materia de rehabilitación en el sistema público de Jujuy permitiendo a la población mayores posibilidades de acceso” y afirmó que “todos los hospitales cuentan con equipos especializados y desde ahora sumamos al Primer Nivel que amplía su capacidad de respuesta”.

En la oportunidad, se entregaron equipo para magnetoterapia, lámpara infrarroja, electroestimulador, aspirador y nebulizador, oxímetro de pulso, camillas y bicicletas fijas de rehabilitación que serán distribuidos entre nodos Alberdi, Copacabana, Che Guevara, CAPS Campo Verde, Reyes y Purmamarca y Centro Jure.

El contagio no se produce por el consumo de carnes blancas o huevos. Es fundamental evitar el contacto y reportar de inmediato si se detectan comportamientos inusuales en aves o si se encuentran ejemplares enfermos o muertos.

El Ministerio de Salud de Jujuy informó a la comunidad que tras confirmarse un caso de influenza aviar (IA) en un ave migratoria silvestre de la Laguna de Pozuelos no se registran personas sintomáticas vinculadas al virus ni complicaciones de salud asociadas en la población de la zona.

En tanto, tal como ocurre desde el mes de enero en consonancia con medidas adoptadas a nivel nacional, los equipos de numerosas áreas del Gobierno provincial cumplen con acciones de vigilancia exhaustiva para la detección temprana de cualquier sospecha vinculada a la gripe aviar.

El riesgo de transmisión del virus a personas se considera bajo y, en la actual situación epidemiológica, la enfermedad no se transmite por el consumo de carne de ave y sus subproductos, por lo que es segura la ingesta de alimentos.

La influenza aviar es una enfermedad viral que afecta a las aves de corral y a las silvestres, y puede presentarse ocasionalmente en las personas expuestas siendo causada por múltiples subtipos de virus (H5N1, H5N3, H5N8, etc.) cuyas características genéticas evolucionan rápidamente.

En las personas la gripe aviar puede adquirirse principalmente a través del contacto directo con animales infectados (vivos o muertos) o con sus entornos contaminados provocando infección respiratoria aguda con fiebre de 38 grados o más y tos ante lo cual es fundamental la consulta inmediata al CAPS u hospital más próximo al domicilio.

La transmisión del virus a las personas ocurre cuando las secreciones o excretas de aves infectadas son inhaladas o el virus entra en boca, nariz u ojos. A su vez, las aves acuáticas silvestres son un reservorio importante de los virus influenza A y las poblaciones de aves de corral pueden infectarse por contacto con aves silvestres.

Por ello, ante la detección de aves de corral y/o silvestres con signos clínicos nerviosos, respiratorios o digestivos, disminución en la producción de huevos, merma en el consumo de agua y/o alimento, o hallazgo de aves muertas se debe reportar la situación a través de la aplicación “Notificaciones Senasa”, disponible en Play Store. También a través del correo electrónico notificaciones@senasa.gob.ar o en la página web https://www.argentina.gob.ar/senasa en el apartado “Avisá al Senasa”.

A la fecha, no se reporta transmisión humana sostenida de persona a persona causada por virus de influenza aviar ni en la Región de las Américas ni a nivel mundial. En el transcurso de 19 años, desde 2003 a 2022, se notificaron 868 casos de Influenza aviar en humanos en todo el mundo.

Según detalló la Organización Mundial de Salud Animal (OMSA), la temporada epidémica de la Influenza aviar de alta patogenicidad (IAAP) se presenta con alrededor de 290 brotes notificados en aves de corral y alrededor de 140 en aves silvestres en el periodo comprendido entre el 2 de diciembre de 2022 a 5 de enero de 2023, principalmente en países de Europa y también en la Región de las Américas, Asia y África.

Muchos de los países de estas regiones están experimentando un mayor número de brotes en comparación con los casos registrados el año previo durante el mismo periodo. Hasta el 6 de febrero de 2023, las autoridades de agricultura de Canadá, Chile, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, Honduras, México, Panamá, Perú, República Bolivariana de Venezuela y Bolivia han detectado brotes en aves de corral, de granjas avícolas y/o silvestres.

Durante el mismo periodo, se han registrado dos infecciones humanas causadas por influenza aviar A(H5). La primera tuvo lugar en Estados Unidos, en la cual se identificó el subtipo A(H5N1) y fue notificada el 29 de abril de 2022; mientras que la segunda en Ecuador, la cual fue notificada el 9 de enero de 2023.

El equipo permite la detección de patologías de la retina, es fundamental para el seguimiento del glaucoma y la prevención de la ceguera asociada a la diabetes. Este 16 de febrero se inaugurará formalmente.

El Ministerio de Salud de Jujuy destacó que este jueves entrará en funcionamiento el primer retinógrafo del sistema sanitario de la provincia, ya instalado en el Hospital “Dr. Carlos Snopek” de Alto Comedero tras adquirirse con fondos del programa nacional Redes.

El equipamiento gestionado por la Subsecretaría de Atención, Promoción y Prevención de la Salud a cargo de Vicente Corte y través de Unidad Programas permite implementar en la provincia por primera vez el Servicio de Teleoftalmología cuyo objetivo es asegurar cuidados adecuados a personas con enfermedades crónicas y facilitar acceso a los controles anuales que deben realizarse tal el caso del fondo de ojos para la detección temprana de cualquier tipo de patología y para evitar la ceguera asociada a la diabetes, segunda causa de discapacidad visual no traumática.

El servicio vincula tecnología en equipamiento, telemedicina, gestión sanitaria y líneas de cuidado en primer y segundo nivel de atención en un circuito que incluye el estudio en retinógrafo una vez al año, evaluación de ese examen a través de teleconsulta por el profesional oftalmólogo y desde allí, en caso de observar patología, derivación para tratamiento u otras prácticas.

Previo a la apertura a la comunidad, este 16 de febrero desde las 9 horas se inaugurará oficialmente el servicio, jornada en que también se realizará la capacitación a los profesionales a cargo.

En óptimas condiciones, la unidad continuará el recorrido a partir de este miércoles.

El Ministerio de Salud de Jujuy informó que desde este 15 de febrero el Móvil Sanitario cumplirá con atención integrales en barrios Huaico, Campo Verde, San Martín, Alto Comedero y El Chingo de la capital jujeña de acuerdo a una planificación con base en puestos de salud y entidades estratégicas siempre en el horario de 8 a 13 horas.

En cada ubicación, se brindarán atenciones ginecológicas, colocación y extracción de DIU, colocación (según stock) y extracción de implantes, control prenatal, planificación familiar, ecografías ginecológicas y obstétricas, ecografías mamarias (con indicación médica de especialista en ginecología), toma de PAP – VPH, test de PSA para detección temprana de cáncer de próstata, test de VIH, test para detección de sífilis y test rápido para Covid-19.

• Miércoles 15/02 CAM Marcelino Musto (Tuyuti esq. Av. Bolivia – Barrio Los Huaicos)

• Jueves 16/02 CAPS Campo Verde (La Pajarilla – Calle 67 esq. 64 – Barrio Campo Verde)

• Viernes 17/02 CAPS San Martín (Iturbe 281, Barrio San Martín)

• Miércoles 22/02 CPV B3 Alto Comedero (Yuto 1998, Sector B3, Barrio Alto Comedero)

• Jueves 23 y viernes 24/02 CAPS El Chingo (Manzana 17, Av. Maimará S/N, Barrio El Chingo)

• Martes 28/02 CAPS Los Huaicos (Lucia Rueda 55, Barrio Los Huaicos)

Las medidas de prevención evitan la proliferación del mosquito que transmite la infección. En la última semana se registraron 7 nuevos casos de dengue.

El Ministerio de Salud de Jujuy recordó a la comunidad que el descacharrado constituye uno de los hábitos más efectivos para evitar la proliferación del Aedes Aegypti, mosquito que transmite la infección y que habita y se reproduce en el ámbito hogareño, tanto en ambientes interiores como en patios, jardines o terrenos, por ejemplo.

Este insecto, aprovecha cualquier recipiente o espacio que contenga agua para poner sus huevos, los que serán larvas y en poco tiempo nuevos insectos con capacidad de picar y trasmitir dengue.

La Dirección Provincial de Sanidad informó que en la última semana se confirmaron 7 nuevos casos de dengue en Jujuy, de los cuales 5 corresponden a personas con domicilio en Caimancito, 1 en San Pedro y 1 en Salta. Sobre el total de nuevos contagios, dos personas permanecen internadas en la capital jujeña, evolucionando de manera favorable.

De este modo, en lo que va de 2023, se reportaron un total de 11 casos confirmados: 7 en Caimancito, 1 Libertador, 1 en San Antonio, 1 en San Pedro y 1 en tránsito.

Se trata del método más práctico y eficaz para evitar infecciones de trasmisión sexual.

En vísperas del Día Internacional del Preservativo que se conmemora cada 13 de febrero, el Ministerio de Salud de Jujuy reiteró su adhesión a la fecha en virtud de sensibilizar sobre la importancia del uso correcto del único método eficaz para la prevención de infecciones de transmisión sexual y que permite también prevenir embarazos no intencionales.

El preservativo permite el cuidado de cada persona frente a ITS como VIH, sífilis, gonorrea, clamidia, herpes, hepatitis B y C y VPH que pueden transmitirse de una persona a otra durante una relación sexual vaginal, anal u oral, independientemente de la identidad de género y de la edad.

Creado en 2008 por AIDS Healthcare Foundation, el Día Internacional del Preservativo celebra su 15 aniversario en este 2023, siendo oportunidad para recordar que el propio cuidado y el de nuestra(s) pareja(s) está “Siempre de moda”, promoviendo así su uso en todas relaciones sexuales como aliado para la tranquilidad, la libertad y el disfrute.

En Jujuy el stock de preservativos está garantizado en todos los CAPS y hospitales y se entrega de manera gratuita y a libre demanda.

Además, de cara a los festejos por el Carnaval así como en cada actividad de concurrencia masiva, la red de Centros de Prevención, Asesoramiento y Testeo (CEPATS) y equipos de distintos establecimientos de salud estarán a disposición de la comunidad con distintas acciones para facilitar información  preventiva y de promoción, distribución de preservativos y realización de test voluntario, gratuito y confidencial de VIH.

El uso correcto del preservativo asegura su efectividad, por ello se recomienda:

Por consultas, el Programa Provincial de VIH se encuentra en Alberdi 219 de la capital jujeña, llamando al teléfono 4238742 o bien en el enlace http://salud.jujuy.gob.ar/elegisaber/