Cómo cuidar a nuestras mascotas durante la ola de calor

2023-02-22 17:44:14 By : Mr. Robert Du

Ante las altas temperaturas de estos días, hay que prever ciertas situaciones para mitigar el efecto del calor sobre las mascotas. Hay que tener en cuenta que perros y gatos no pueden regular su calor corporal mediante el sudor.

Es importante mantener hidratadas a las mascotas durante estos días, con temperaturas por encima de los 35 grados en toda la reguón.-

Las altas temperaturas continúan registrándose en el norte de la Patagonia, y los expertos en el tema indican que continuarán hasta el próximo martes. Por eso, es importante proteger a nuestros gatos y perros para evitar que pasen un mal momento en pleno verano.

Proporcionarles sombra, ubicarlos en lugares ventilados, brindarles agua limpia y fresca son algunas de las recomendaciones de los especialistas para minimizar el impacto en los animales de estas máximas.

Desde el Colegio de Veterinarios de Provincia de Buenos Aires (CVPBA) explicaron que “la sensación de calor que experimenta un animal no depende sólo de la temperatura ambiente, sino de la denominada temperatura efectiva. Ésta, a su vez, resulta de la interacción de varios factores, especialmente la temperatura ambiente, la humedad relativa, la ventilación y la radiación solar”.

Por eso, precisaron que hay que prever ciertas situaciones para mitigar el efecto del calor sobre los animales; sobre todo cuando la temperatura ambiente supera los 25 grados y la humedad alcanza el 50 por ciento durante períodos de tiempo prolongados.

En este sentido, los períodos de altas temperaturas pueden provocar un golpe de calor en los animales, es por ello que recomendaron proporcionarles sombra y ubicarlos en lugares ventilados, brindarles agua limpia y fresca, limpiar los bebederos y alimentarlos durante las horas más frescas.

En el caso de los animales de compañía, hicieron hincapié en sacarlos a pasear en horarios adecuados (en los perros con patologías, respetar sus tiempos y en caso de tener paseador solicitar paseos individuales), y bajo ningún caso dejarlos dentro de los autos.

“Los perros, por ejemplo, a diferencia de las personas, no tienen glándulas sudoríparas en el cuerpo, por lo que no pueden regular su calor corporal mediante el sudor; por el contrario, lo hacen a través de jadeos y del sudor que se elimina por las almohadillas plantares y, en el caso de los gatos, a través del lamido”, explicaron los referentes de la Comisión de Pequeños Animales del CVPBA.

A su vez, se recordó que para los animales en producción se tiene que reducir el tiempo de espera en los corrales, no transportarlos en los horarios de mayor calor y evitar tareas sanitarias durante las olas de calor.

Por tanto, desde la Comisión de Grandes Animales señalaron que “en bovinos de leche, bovinos de carne, cerdos y aves el estrés calórico tiene mucha importancia porque impacta directamente sobre el sistema pues se ve un impacto negativo en índices de producción y en la reproducción llegando hasta un importante incremento en los porcentajes de mortandad”.

Para comentar esta nota debes tener tu acceso digital. ¡Suscribite para sumar tu opinión!

Es una publicación de Editorial Río Negro S.A. Todos los derechos reservados. Copyright 2020. Propietario Editorial Río Negro S.A. Fundado el 1° de mayo de 1912 por Fernando Emilio Rajneri. Presidenta del Directorio: Laura Gamba. Editor Responsable: Federico Aringoli. Registro de la Propiedad Intelectual: 72234608. Edición Nro: 26.584 - Domicilio legal: 9 de Julio 733 - General Roca -