Zoológico de Loja con pocos animales, quedan los que son rescatados – Diario La Hora

2023-02-22 17:49:27 By : Mr. Peter Zhang

Miércoles 22 de Febrero del 2023

El actual administrador habló de la muerte de las últimas jirafas, mencionó que en ese entonces sí hubo un mal manejo de los animales y que las autoridades de ese entonces deberían dar respuestas. Actualmente, dice que el centro marcha de mejor manera.

El zoológico o Centro de Conservación de Fauna Silvestre ‘Orillas del Zamora’ en Loja, actualmente se ha convertido en un centro de conservación y rescate, donde están albergados pocos animales.

El equipo periodístico de la alianza informativa: Diario LA HORA, radio Planeta 106.1 F.M. y SR. Radio se desplazó Centro de Conservación de Fauna Silvestre ‘Orillas del Zamora’, con la finalidad de corroborar el informe que emitió la organización Protección Animal.

Al llegar a nuestro destino, la fachada principal del lugar presenta un descuido en su ornamentación, pero a decir del administrador del centro silvestre, Pablo Ramírez, es porque se extrae material pétreo del río y las volquetas hacen su paso por ese lugar, lo que ocasiona esta mala imagen para el visitante.

La organización Protección Animal Ecuador realizó una serie de observaciones al zoológico Orillas del Zamora, en un informe de noviembre de 2021, hace referencia a las muertes sucesivas de animales en el centro, especialmente de una pareja de jirafas que fueron importadas en 2017, en dicha visita participaron técnicos del Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE), el personal de Protección Animal Ecuador (PAE), el veterinario, un cuidador del zoológico y la autoridad responsable dentro de la municipalidad.

Pablo Ramírez, en junio de 2022, se hace cargo de la administración del zoológico y asegura desconocer dicho informe, pero no descarta que anteriormente hubo un mal manejo en la alimentación y monitoreo de las especies y puso como ejemplo a las jirafas.

A decir del administrador, manifestó que el año anterior fueron evaluados por Agrocalidad y alcanzaron el 95% del puntaje que se debe cumplir. En la parte de salud animal, bienestar animal, encierros, comida, manejo y otros factores, el Centro estaría en buen estado. Las muertes en la mayoría de casos se dan por infecciones, edad, y en animales que llegan en mal estado, entre otros.

La muerte de animales, según el funcionario, sigue dándose, tal como ocurrió en el 2021 con la muerte de las dos jirafas, donde a su criterio, en ese entonces sí habría un mal manejo de los animales y el veterinario de aquella época, John Castillo, “debería dar cuentas de lo sucedido”. Ahora, el manejo es minucioso y cuentan con los profesionales indicados para cumplir con las normas del Ministerio del Ambiente, Agrocalidad, y otros organismos, según la autoridad.

“El zoológico no debe tener jirafas”

El administrador Pablo Ramírez fue enfático en manifestar que “no se debe tener jirafas en el zoológico. De mi parte diría que NO, pero si es para otros fines, como que aumenten las visitas, entonces bienvenidas”.

En estos ocho meses han hecho un seguimiento periódico a la parte de salud, dotación de medicina, controles, aplicación de vitaminas y más. En el tema de alimentación hay la debida ración, tanto de carnes como de frutas para las diferentes especies. También emprendieron en la adecuación de los encierros o habitad de los animales para que puedan residir en cada una de las áreas de manera cómoda.

Para Ramírez, al Centro se le ha dado un cambio rotundo, a los monos les colocaron áreas de juegos, a otros ejemplares como los osos, ciertos espacios de entretenimientos, al igual que comederos y bebedores ampliados.

Este es un centro de conservación y rescate, por ejemplo, de todos los decomisos, los animales van al zoológico para su recuperación, luego de la evaluación se determina si se quedan en cuarentena, se queda en el centro, o si se reinsertan a su habitad.

Es imprescindible que los técnicos del MAATE pidan y analicen la siguiente información (aplicable para todos los zoológicos):

– Protocolo de trabajo de los cuidadores, especialmente con especies peligrosas.

– Protocolos de actuación en caso de incidente con una especie peligrosa.

– Número de ejemplares de especies peligrosas que se han escapado en los últimos años (y número de los que se han recuperado).

– Número de accidentes que han sufrido los trabajadores o los visitantes en los últimos años.

No cuentan con patente y permiso de funcionamiento

Hasta la fecha, el zoológico Orillas del Zamora no cuenta con el permiso de funcionamiento, a decir del administrador, el motivo es porque aún no se ajustan las instalaciones del hábitat para los pumas, esta es una de las observaciones del informe de Protección Animal y que hasta la fecha no ha sido subsanado.

El informe detalla que “la instalación de los pumas y la nueva instalación se está construyendo; están al lado de una vía transitada. Los pumas incluso pueden ver a los coches y a la gente que pasea al otro lado de la valla perimetral del zoológico. Esto muy seguramente les provoca un estado constante de estrés. De hecho, durante nuestra visita, los pumas permanecieron escondidos, algo poco frecuente en zoológicos”.

En lo referente a la patente municipal, similar situación ocurre. En definitiva, el zoológico Orillas del Zamora no cuenta con el permiso de funcionamiento y la patente municipal.

El área donde permanecían las jirafas está en análisis para ubicar un aviario o una granja didáctica.

El actual administrado desconoce cuál es el presupuesto anual del zoológico para este 2023.

Comunícate con nuestro equipo comercial; elige tus audiencias y llega a donde quieres estar.

© 2023 La Hora. Todos los derechos reservados. Somos una empresa periodística con diarios regionales, de carácter local.