Vejez de los gatos: ¿cómo saber si un gato ya está viejo?

2023-02-22 16:53:27 By : Mr. Ronny Liao

El paso del tiempo es algo de lo cual nadie puede escapar, ni siquiera los pequeños felinos que han sido domesticados para ser animales de compañía. Lamentablemente su vejez llega mucho más rápido que la de los humanos y también implica cambios en su comportamiento y en su salud. Estos son los síntomas de vejez más comunes que los gatos presentan:

Como ocurre con los humanos, los gatos mayores van perdiendo facultades sensoriales. Algunos, incluso, llegan a quedarse totalmente sordos o ciegos. Esto se debe a que el organismo deja de producir y absorber nutrientes, vitaminas y proteínas de la misma manera.

Los ojos de los gatos son especialmente sensibles, por eso hay que prestar especial atención a las cataratas, el glaucoma, los tumores oculares, los traumatismos y la toxoplasmosis (infección provocada por el parásito toxoplasma gondii) para prevenir una pérdida de visión prematura.

Teniendo en cuenta que sus sentidos disminuyen, es probable que la comida ya no sea tan apetitosa para el gato. Además, su apetito puede verse afectado por problemas dentales, como el desgaste o pérdida de sus dientes, enfermedades de las encías, entre otros.

Otro factor que puede cambiar sus hábitos alimenticios es el proceso de digestión, que también se puede ver alterado por la vejez. Según el Journal of Feline Medicine and Surgery, la habilidad de los gatos para procesar grasas y proteínas disminuye a medida que envejecen.

Al igual que los humanos, los felinos van transformando su pelaje con el tiempo. Este puede perder color, suavidad y pueden aparecer las canas. La causa principal de este síntoma es que los folículos y las glándulas sebáceas (que producen aceites nutritivos para la piel) se atrofian con la edad.

Esto también afecta la piel, las uñas e incluso los bigotes. Según la fuente antes mencionada, luego de los 11 años, los gatos son más susceptibles a alergias, heridas y caída de bigotes.

Como consecuencia de la pérdida de sus sentidos y de los cambios hábitos alimenticios, los gatos disminuyen los niveles de actividad. Es normal que en la vejez los gatos decidan pasar mucho más tiempo echados a la luz del sol que jugando o correteando detrás de sus dueños.

Adicionalmente, una de las enfermedades más comunes en los gatos adultos es la artrosis. Esto puede generar dolor crónico, por lo que los gatos prefieren quedarse quietos y evitan saltar.

Todo lo anterior también puede resultar en que el gato cambie su comportamiento social. Según el blog de Royal Canin, los gatos maduros pueden mostrar comportamientos alterados, como retraimiento o hacer ruidos poco sociables en determinados momentos.

Adicionalmente, una de las enfermedades más comunes en los gatos viejos es el Alzheimer, por eso son más propensos a tener una reducción rápida de sus funciones cognitivas cuando alcanzan la vejez.

En el caso del envejecimiento de los gatos, el entorno es una variable que afecta su esperanza de vida. Según estudios de la International Society of Feline Medicine, un gato callejero envejece más rápido que un gato doméstico. Además, al igual que los perros, un año de edad gatuna equivale a más años en términos de edad humana debido a que su organismo se desarrolla más rápido.

Según la organización F.R.Y.D.A., el primer año de un gato equivale a 15 años humanos y dos años de edad gatuna equivalen a 24 años humanos. Cada año siguiente el gato envejece aproximadamente 4 años por cada año que cumple. Es decir que un gato alcanzaría los 60 años humanos al cumplir 11 años. A partir de ese momento, es normal notar signos de envejecimiento.

Adicionalmente, según la Veterinary Medical Association. los gatos viejos son más propensos a desarrollar las siguientes enfermedades:

Una forma de prevenirlas es adaptando la alimentación de los gatos para que cumplan con los requerimientos nutricionales necesarios en cada etapa. También es importante adaptar el entorno según la etapa en la que se encuentre para evitar que pueda lastimarse, por ejemplo, en la vejez se debe bajar su cama al nivel del piso e incluso procurar que el arenero no tenga bordes tan altos. Finalmente, los gatos senior necesitan más controles veterinarios para monitorear su salud.

Canales de servicio al cliente Horarios de atención Lunes a viernes: 7:00 a.m. a 7:00 p.m. Sábados y domingos: 8:00 a.m. a 5:00 p.m.

Para notificaciones judiciales e-mail: juridica@semana.com

Todas las marcas registradas son propiedad de la compañía respectiva o de PUBLICACIONES SEMANA S.A. Se prohíbe la reproducción total o parcial de cualquiera de los contenidos que aquí aparezca, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita por su titular.