Gorjeo

2023-02-22 17:41:18 By : Mr. Taylor Wang

Con madera, cactus y fibras de bambú se construiría refugio para migrantes

Bogotá 08 de febrero de 2023 Creado por fin /KTBM/dmh/LOF N.° 993

Cada uno de los cuatro módulos que conforman el refugio mide 4,8 m de ancho por 24 m de largo y funcionan como un Lego permitiendo que el espacio se pueda ajustar a los requerimientos de la zona, sea esta desértica, montañosa, selvática o de playa. Estos espacios dispondrían de dormitorios, baños y zonas sociales, entornos que les facilitarían a los migrantes que cruzan el país afrontar el paso en condiciones más dignas.

El modelo de vivienda transitoria para migrantes se adaptaría a las condiciones de cuatro zonas climáticas. Foto: Yennifer Machado, arquitecta de la UNAL Sede Medellín. DESCRIPTION

En Colombia hay varias rutas de inmigración por las que pasan migrantes, la mayoría de ellos buscando mejores oportunidades. Foto: Instituto de Estudios Urbanos de la UNAL. DESCRIPTION

Con este tipo de vivienda se beneficiarían familias migrantes. Foto: Yennifer Machado, arquitecta de la UNAL Sede Medellín. DESCRIPTION

La capacidad de hasta 400 personas se distribuye en dos plantas. Foto: Yennifer Machado, arquitecta de la UNAL Sede Medellín. DESCRIPTION

Yennifer Machado, arquitecta de la Facultad de Arquitectura de la UNAL Sede Medellín. Foto: Yennifer Machado, arquitecta de la UNAL Sede Medellín. DESCRIPTION

El modelo de vivienda transitoria para migrantes se adaptaría a las condiciones de cuatro zonas climáticas. Foto: Yennifer Machado, arquitecta de la UNAL Sede Medellín.

En Colombia hay varias rutas de inmigración por las que pasan migrantes, la mayoría de ellos buscando mejores oportunidades. Foto: Instituto de Estudios Urbanos de la UNAL.

Con este tipo de vivienda se beneficiarían familias migrantes. Foto: Yennifer Machado, arquitecta de la UNAL Sede Medellín.

La capacidad de hasta 400 personas se distribuye en dos plantas. Foto: Yennifer Machado, arquitecta de la UNAL Sede Medellín.

Yennifer Machado, arquitecta de la Facultad de Arquitectura de la UNAL Sede Medellín. Foto: Yennifer Machado, arquitecta de la UNAL Sede Medellín.

La arquitecta Yennifer Machado, de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Medellín, llama a su propuesta como “modelo de vivienda transitoria rural”, y para su diseño ha tenido en cuenta el potencial que ofrecen las fibras de plátano, seje y bambú, y la madera del cactus (yotojoro), tradicionalmente aprovechados en construcción.

“La idea de este prototipo arquitectónico, que podría alojar a unos 400 migrantes irregulares, nació a finales de 2022, cuando conocí la situación que afrontaban en Necoclí (Antioquia) cientos de hombres, mujeres y niños provenientes de países como Senegal, Angola, Haití, Cuba, Brasil, Chile, Pakistán, Siria y Venezuela, lo cual generó una crisis humanitaria”.

Según cifras de la Organización Internacional de las Migraciones (OIM), en 2022 más de 158.000 migrantes cruzaron el Darién, frontera que separa a Colombia de Panamá y que es de alta peligrosidad por las características propias de la selva y por la presencia de actores armados.

La mayoría de los inmigrantes huye de conflictos étnicos, civiles y religiosos que permanecen vigentes en varias latitudes del planeta, y otros simplemente anhelan mejorar sus condiciones económicas. A todos los une el anhelo de pisar territorio estadounidense.

“Ante eventualidades como la sucedida en 2022, cuando más de 10.000 migrantes quedaron varados en Necoclí (Urabá antioqueño), el diseño que propongo podría ofrecer un tránsito más digno”.

Además sería una alternativa en otras zonas de frontera como Maicao (La Guajira), Juradó (Chocó), Ipiales (Nariño), Puerto Leguízamo (Putumayo), Tarapacá (Amazonas), Arauquita (Arauca) y Cúcuta (Norte de Santander), que son consideradas como zonas transitorias de migración.

Así, para su propuesta, la arquitecta tuvo en cuenta dichas zonas fronterizas, por las que con frecuencia pasan rutas migratorias internacionales, para diseñar este “refugio”, conformado por cuatro módulos.

“Está pensado para resguardar a las personas de las inclemencias del clima mientras continúan su recorrido. La idea fue hacer un modelo que se adapte a varias condiciones climáticas y de terreno –desérticas, montañosas, selváticas o de playa–, con el uso de materiales que se pueden encontrar con mayor facilidad en cada zona y que no implicarían altos costos”.

Los módulos tienen 4,8 m de ancho por 24 m de largo y cada uno tiene un uso específico: uno es para los dormitorios; otro para los baños, duchas y lavaderos; en otro se encuentra el patio colectivo o zona social donde las personas pueden compartir, y el último está destinado a zonas auxiliares que se pueden utilizar según las necesidades que surjan.

Dentro de los materiales, el bambú se utilizaría como insumo estructural junto con la madera, y en los climas cálidos los cerramientos –puertas, ventanas y paredes– se harían aprovechando la fibra de palma de banano que muchas veces se convierte en desperdicio.

“En clima cálido se usan muros transpirables y delgados que pueden ser en madera, yotojoro (que crece en zonas costeras y desérticas) bambú, y paneles en fibras vegetales tejidas por artesanas de la zona”, explica la arquitecta.

Para los climas fríos, la estructura, al igual que aquellas que se construirían en climas cálidos, está pensada en bambú y los muros en este caso se levantarían con tierra, elemento que permite conservar el calor por más tiempo.

En ambos casos, los pisos en madera y el techo con esterilla de bambú y paja se plantean como opciones eficientes, y por encontrarse fácilmente permiten crear una cubierta económica que protege de las inclemencias de cada zona.

Aunque la capacidad pensada es de 120 personas con camas individuales, esta se podría extender en un 240 % con ayuda de hamacas y otros elementos.

“Con esta propuesta se busca suplir una necesidad temporal con materiales naturales para no contaminar la zona cuando el proyecto caduque”, destaca.

Este modelo es el resultado de un trabajo de grado que participó en el Concurso Nacional Otto de Greiff 2022.

Contacto página web: Carrera 45 # 26-85 Edif. Uriel Gutiérrez Bogotá D.C., Colombia (+57 1) 316 5000 Ext. 18108

© Copyright 2021 Algunos derechos reservados. agenciaun@unal.edu.co Acerca de este sitio web Actualización: 22/02/2023